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año:2014
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

324 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 33
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Instituciones (113)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
71
ASOCIACION CAMARA DE TURISMO DEL GOLFO DULCE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO EDUCATIVO DE PARAISO DE CARTAGO (ASODEPA)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
4
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
3
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
1
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
8
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION PARA EL DESARROLLO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (FUNDAUNA)
1
FUNDACION PRO UNIDAD CUIDADO PALIATIVO
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
FUNDACION UNIVERSIDAD DE GOLFITO
1
IMPRENTA NACIONAL
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE GRANADILLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LA MANSION DE NICOYA
1
JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CALLE MESEN SAN DIEGO CARTAGO
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA SAN LUIS DE UPALA (ALAJUELA)
1
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
6
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
9
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
6
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
1
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
3
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
MUSEO DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
12
PARTICULAR
40
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
PODER JUDICIAL
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 14784 Fax: 22316474/ 2231-6604 19 de diciembre, 2014 DFOE-PG- 0603 Licenciado German Vargas Cordero Presidente Consejo Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. Estimado señor: Asunto: Consulta en relación con el parámetro aplicable para el ajuste salarial en el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A (SINART S.A). La Contraloría General de la República se refiere a los oficios PE-471-2014 de 03 de noviembre, recibido el 04 de noviembre, y PE-481-2014 de 10 de noviembre, recibido el 11 de noviembre, ambos de 2014, en los que se solicita el criterio sobre el parámetro aplicable para el ajuste salarial en el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A (SINART S.A). De previo a responder la consulta, es necesario aclarar que de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1; la Contraloría General en el marco de su potestad consultiva no podrá referirse a casos concretos sobre los cuales deba decidir la Administración; razón por la que, el presente criterio se emite con el fin de dar una orientación general, para que sea la Administración la que en el marco de su competencia, decida la forma más conveniente de ejercer su labor como uno de los componentes responsable del control interno. I. MOTIVO DE LA CONSULTA El consultante expone en el primer oficio, que en virtud del acuerdo N.° 3 de la sesión 347-2011 acápite 9°, del Consejo Ejecutivo del SINART, se viene aplicando el ajuste salarial conforme al decreto de salarios mínimos emitido por el Consejo Nacional de Salarios para el sector privado. No obstante, según el ...
Fecha publicación: 26/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14863 19 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0853 Licenciada Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Reforma del inciso B) del artículo 11 de la Ley N° 7012, creación del Depósito Libre Comercial de Golfito”, expediente Nro. 19.285 Damos respuesta a su oficio Nro CEI-39-2014, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del inciso B) del artículo 11 de la Ley N° 7012, creación del Depósito Libre Comercial de Golfito”, expediente No. 19.285. I. Sobre el objeto del proyecto de ley De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, siendo que la ley de JUDESUR establece que las becas serán otorgadas solamente a los beneficiarios que residan en algunos de los cantones de Buenos Aires, Golfito, Osa, Corredores y Coto Brus, su objetivo es ampliar la posibilidad de otorgar becas a estudiantes para que puedan realizar estudios fuera de esos cantones. Manifiestan que la limitación que establece la ley actual de otorgar becas, no contribuye al impulso académico de los estudiantes, por cuanto dichas zonas presentan muchas desventajas en los índices de desarrollo con respecto a las demás regiones del país, lo que obliga a los estudiantes a buscar mejores oportunidades de estudio en lugares fuera de dichos cantones, con el agravante de que se les elimina la beca, lo cual va en detrimento del apoyo que se debe brindar y promocionar para los habitantes de la Zona Sur, en especial, lo que se refiere al crecimiento académ ...
Fecha publicación: 26/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: INVESTIGACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14652 18 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0841 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Ley para garantizar la sostenibilidad financiera del Consejo Nacional de Producción”, expediente Nro. 19.303. Damos respuesta a su oficio Nro. AGRO-433-2014, del pasado 19 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Ley para garantizar la sostenibilidad financiera del Consejo Nacional de Producción”, que se tramita bajo el expediente Nro. 19.303. I. Sobre el objeto del proyecto de ley De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su objetivo es encontrar una salida viable a la crisis financiera que tiene el Consejo Nacional de Producción (CNP), lo que le dificulta llevar a cabo las actividades y la prestación de servicios que por ley le competen y que son fundamentales para el desarrollo productivo del país. Señalan que las obligaciones fiscales impuestas a la venta de licores, mediante la Ley Nro. 7972 y el gravar la venta de licores de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), ente adscrito al CNP, por medio de la Ley Nro. 8399 en asocio con la Ley Nro. 7722, se consideran como el principal detonante que inició la crisis financiera del Consejo. Indican que en el año 2008, la situación se tornó insostenible y la administración superior, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería logró tramitar un proyecto de ley que culminó con la aprobación d ...
Fecha publicación: 24/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14763 19 de diciembre, 2014 DCA-3405 Señor Alberto Cole De León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada en relación a si debe el adjudicatario debe estar al día con el pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social para que la Municipalidad le haga un pago respectivo del producto contratado, en relación a pagos totales o parciales. Damos respuesta a su oficio DAMACAOSA-1344-2014 del 30 de octubre del presente año, mediante el cual solicita el criterio del órgano contralor con el fin de que se le responda si el adjudicatario debe estar al día con el pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social para que la Municipalidad le haga un pago respectivo del producto contratado, en relación a pagos totales o parciales. I. Motivo de la consulta El oficio presentado se acompaña del criterio legal emitido por el Departamento de Servicios Jurídicos de esa Municipalidad, oficio PSJ-75-2014 donde se establece que de acuerdo con el artículo c) del artículo 65 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los oferentes deben aportar en los concursos donde participen una certificación de que se encuentra al día en el pago de las obligaciones obrero patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o bien, que tiene un arreglo de pago aprobado por esa entidad, vigente al momento de la apertura. Agrega esa asesoría jurídica que en sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo se ha definido la obligación de la administración de velar por la obligación de los contratistas de mantenerse al día con los pagos obreros patronales, en diferentes fases del proceso de contratación administrativas. Además, que en criterio de la Sala Constitucionalde la Corte Suprema de Justicia, no resulta ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Documento: 14763-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO UNIDAD JURÍDICA INTERNA Tel. (506) 2501-8069 Fax. (506) 2296-6248 http://www.cgr.go.cr Apartado 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico contraloria.general@cgr.go.cr 19 de diciembre de 2014 DGA-UJI-0159 Licenciada Ana Lorena Sánchez Salas Jefe UNIDAD DE GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO Estimada señora: Asunto: Solicitud de atención sobre requerimiento de un funcionario para el reconocimiento de anualidades generadas en otra institución y corrimiento de la fecha de cumplimiento de la misma. Mediante oficio DGA-UGPH-1258 de fecha 11 de noviembre del 2014, esa Unidad de Gestión de Potencial Humano remite a consulta a esta asesoría, la solicitud de un funcionario para el reconocimiento de anualidades generadas en otra institución y corrimiento de la fecha de cumplimiento de la misma, a partir de su ingreso al Estado 1.) Antecedentes Se tienen los siguientes antecedentes sobre la condición del funcionario: ? La persona ingresó a esta Contraloría General el 01 de agosto del 2003. ? La Contraloría General le reconoció, 20 anualidades con rige a partir de la fecha de ingreso, mediante Samp 20032199 y el respectivo estudio de reconocimiento de anualidades que se realizó en esa oportunidad. ? A la fecha el funcionario tiene 11 años de laborar para la Contraloría General, que sumados a los 20 años reconocidos, actualmente se le reconoce por ese concepto, un total de 31 anualidades. Al respecto se procede a realizar el análisis correspondiente 2.) Análisis Como punto de partida del caso es necesario aclarar el fundamento legal del reconocimiento de las anualidades al personal de la institución, que de seguido se desarrolla. http://www.cgr.go.cr/ mailto:contraloria.general@cgr.go.cr DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO UNIDAD JURÍDICA INTERNA Página 2 de 4 Tel. (506) 2501-8069 Fax. (506) 2296-6248 http://www.cgr ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CAPACITACION FORMAL RECIBIDA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14894 19 de diciembre, 2014 DCA-3432 Máster Wálter Jiménez Soto Auditor Interno PODER JUDICIAL Estimado señor: Asunto: Se atiende su solicitud de criterio en cuanto al momento a partir del cual un oferente nacional o extranjero debe ostentar la habilitación legal de un Colegio Profesional para poder ejercer la profesión en que ofrece sus servicios a la Administración Pública Damos respuesta a su oficio Nro. 1021-33-UJ-2014 del 22 de octubre del año en curso, mediante el cual mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en cuanto al momento a partir del cual un oferente nacional o extranjero debe ostentar la habilitación legal de un Colegio Profesional para poder ejercer la profesión en que ofrece sus servicios a la Administración Pública. I. Motivo de la consulta De acuerdo a lo señalado en su oficio, es de su interés conocer cuál es el criterio de este írgano contralor respecto al momento en que deben quedar inscritos ante los colegios profesionales respectivos los proveedores de servicios nacionales o extranjeros que puedan ser contratados por la Administración. Considera para ello oficios previos de este órgano contralor sobre el tema, pero que considera requiere saber la posición actual. II. Criterio de la División En primer término, cabe señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-197-2011.Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración Pública respectiva o en su caso por la Aud ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Documento: 14894-2014.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14617 18 de diciembre de 2014 DJ-0951-2014 Licenciado Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el cálculo del salario y el pago de prohibición del Alcalde Municipal. Nos referimos a sus oficios N° MTAI-023-2013, MTAI-024-2013 y MTAI-025-2013 de fecha 20 de setiembre de 2014, recibidos en este Despacho el pasado 16 de octubre del mismo año, así como oficio N° MTAI-029-2013 de fecha 31 de octubre de 2014, recibido el 10 de noviembre último mediante el cual plantea a este Órgano Contralor una consulta relacionada con el cálculo del salario y el pago de prohibición de los alcaldes municipales. I. OBJETO DE LA CONSULTA En virtid de lo planteado como objeto de la consulta, de seguido procedemos a mencionar lo que a nuestro criterio constituyen en términos general generales las inquietudes de esa Auditoria Municipal, las cuales citamos a continuación: “(…)De seguido le detallo:1)Que el código municipal establece el cálculo del salario de alcalde, sobre el salario más alto pagado en la municipalidad en su numeral 20, pero sin especificar si es salario base o total, y que debe incluir ese salario más alto.2)Que por normativa vigente los funcionarios de elección popular no deben devengar anualidades, no indica si directa o indirectamente no especifica.3)Que los funcionarios de elección popular si son profesionales devengaran un 65% sobre su salario base, y tampoco hace distinción si son bachilleres o licenciados.4)Que a manera de ejemplo un auditor municipal al ser contratado su requisitos son establecidos por directriz de la CGR, es necesario contar el título de licenciado en Contaduría publica, estar incorporado al colegio respectivo y tener al menos tres años de experiencia en el campo sea auditoria interna o externa. 5)Que considero, con atención en dictamen C-178-2013, que la prohi ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14713 18 de diciembre, 2014 DCA-3402 Máster Bernal Vargas Araya Alcalde MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con la aplicación del artículo 107 del Código Municipal a dos contrataciones que tramitará la Municipalidad de Palmares, para que se permita que los recursos para hacerles frente que se poseen en el año 2014, se puedan tener como comprometidos y ser ejecutados en el año 2015. Damos respuesta a su oficio DA-0682-14 del 23 de setiembre del presente año, ampliado por medio del oficio DA-0743 del 09 de octubre, mediante el cual solicita criterio en cuanto en relación con la aplicación del artículo 107 del Código Municipal a dos contrataciones que tramitará la Municipalidad de Palmares, para que se permita que los recursos para hacerles frente que se poseen en el año 2014, se puedan tener como comprometidos y ser ejecutados en el año 2015. I. Motivo de la consulta En la consulta formulada se indica que la Municipalidad de Palmares tiene pensado realizar dos procesos de licitación pública cuyos actos de adjudicación se darían probablemente en el año 2015, por lo que desean saber si pueden dejar los recursos del 2014 en compromisos que se liquiden dentro de los primeros seis meses del año 2015. De no ser así, quieren conocer si ello implicaría tener que realizar un presupuesto extraordinario en el próximo año, que requeriría de la aprobación de este órgano contralor y posteriormente proceder a adjudicar las contrataciones. Como parte de la consulta se remitió copia del oficio MP-AL-051-2014 del 08 de octubre emitido por la licenciada María Rebeca Montero Vargas en su condición de Asesora Legal de esa Municipalidad, donde se emite el criterio legal sobre esta consulta. En ese documento se establece que bajo los principios que regulan la adm ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Documento: 14713-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.ge Licenciada Nery Agüero Montero Jefa de Comisión Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de le eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia” Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CJ del 2014, nos permitimos indicarle con todo respeto que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir criterio respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el proyecto de Ley N° 19222, denominad la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia”, competencial de la Hacienda Pública, a teno Constitución Política, en concord de la República y fundamentalmente por estimar que la propuesta se enmarca sustancialmente dentro del ejercicio de las definiciones sobre potestades con que cuenta la Asamblea Legislativa. Atentamente, JMTB/ Ci: Archivo Central Ni: 30291 G: 2014001152-9 DIVISIÓN JURÍDICA 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 18 de diciembre del 2014 DJ- 0947-2014 Permanente de Asuntos Jurídicos. sobre el proyecto de ley N°19222 denominado “Ley para elevar la eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CJ-159--2014 s permitimos indicarle con todo respeto que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir criterio respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el , denominado “ Ley para elevar la eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia”, dado que el mismo rebasa el competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 18 ...
Fecha publicación: 20/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 14549 17 de diciembre de 2014 DJ-0950-2014 Señora Lolita Arauz Barboza Secretaria de Actas JUDESUR Estimada señora: Asunto: Archivo de gestión formulada por incumplir el requerimiento previo. La Contraloría General de la República, por medio de oficio n.° 12072 (DJ-0805-2014), del 10 de noviembre del año en curso, realizó una prevención para aportar criterio jurídico definido por el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011, dentro de la solicitud remitida en su oficio número JDJ-O-099-2014, bajo apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. No obstante lo anterior, al haber transcurrido sobradamente el plazo concedido sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada sin más trámite, según lo dispone al efecto el artículo 10 del Reglamento supra citado. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada vcr Ni:26378 G: 2014003144 2014-12-17T14:11:51-0600 ROSA MARIA FALLAS IBAÑEZ (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO